Los usos más populares del tomillo son aquellos relacionados con la digestión y el sistema respiratorio, especialmente de la parte alta. Esto es debido a las propiedades carminativas y su poder para reducir gases y aerofagia en el primer caso, y por sus propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas en el segundo.

Descripción / Composición

Se trata de una planta subarbustiva de tallo pubescente, leñoso y tortuoso que alcanza hasta los 30 cm de altura. Las hojas son lanceoladas, pequeñas, afiladas, opuestas y de color verde grisáceo. Sus flores bilabiadas se hallan dispuestas en un racimo terminal compacto, poseen una corola tubular y suelen ser blancas o rosadas, mientras que el fruto seco está compuesto por 4 aquenios de color marrón.

La sumidades contienen flavonoides, derivados del apigenol y del luteolol; ácidos fenólicos, caféico, rosmárinico, clorogénico, ácidos triterpénicos, ursólico y oleanoico, también saponinas y contiene elementos minerales.Por otro lado, el aceite esencial contiene carvacrol y timol (a pesar de que las plantas españolas apenas contienen timol) en porcentaje del 20 al 70% en función de las razas; también contiene p. Cimeno, terpinenos, linalol, borneol y sus ésteres acéticos, cíñelo, geraniol y cariofileno.

PROPIEDADES

Uso Interno

  • Tratar afecciones en las vías respiratorias: el tomillo es una hierba muy usada para esto, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico. De este modo, tomar infusiones de tomillo podrá ayudarnos a eliminar la mucosidad y reducir la tos en caso de resfriado, gripe, catarro, etc.
  • Mejora los problemas gastrointestinales y de digestión: por otro lado, también puede usarse contra este tipo de dolencias, puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago. Además, el tomillo es capaz de reducir los espasmos estomacales e intestinales y, a su vez, incrementar la secreción de bilis y, por consiguiente, facilitar el proceso de digestión.
  • Efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico: esta es otra de las propiedades del tomillo en infusión, por lo que resulta muy apropiado para tratar heridas. Hierve tomillo en un cazo con agua y aplícalo sobre la zona afectada con la ayuda de una gasa limpia y esterilizada. Notarás mejoría en poco tiempo y deberás repetir la acción hasta que cicatrice por completo.
  • Mejora la anemia: asimismo, el tomillo es una planta rica en hierro, de tal forma que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral en casos de anemia. De este modo, después de consultarlo con tu médico, se recomienda tomar unas tres tazas de infusión de tomillo diarias para contrarrestar el déficit de hierro en la sangre naturalmente.

Uso Externo

  • Actúa como repelente de insectos: esto es en parte porque se trata de una planta aromática y, por lo tanto, podrás usar el aceite de tomillo para protegerte de las picaduras de estos animales.
  • Cicatriza heridas: como mencionábamos en el apartado anterior, el tomillo en la piel puede ayudar a cicatrizar las heridas. Aunque no solo puede aplicarse en infusión, sino también en aceite o en pomada.
  • Ayuda a combatir el acné: se ha demostrado que es uno de los métodos más eficaces para tratar este tipo de enfermedades juveniles. Esto se debe a que el tomillo tiene altas propiedades para controlar los niveles de grasa de la piel, uno de los motivos por los que aparece el acné.
  • Regenera, tonifica y reafirma la piel: una de las propiedades del tomillo es que ayuda en la formación de la elastina, elemento fundamental para regenerar, tonificar y reafirmar nuestra piel. Por otra parte, esto también ayuda a combatir la sequedad de la piel.

Recolección y Conservación

La mejor época para la cosecha del tomillo es a finales de la primavera cuando la planta se encuentra en plena floración y tiene mayor aroma. Por la mañana, siempre y cuando la planta esté seca y libre de rocío, es el mejor momento para recolectar el tomillo. Usaremos para ello unas tijeras bien afiladas y desinfectadas. Escogeremos los tallos más sanos y vigorosos y los cortaremos a la mitad procurando dejar el mismo número de hojas que en el tramo recolectado.

Una vez tengamos el tomillo seco podemos guardar los ramilletes tal cual en un frasco de cristal o sólo las hojas. Otro método de conservación del tomillo es por medio de la congelación. Para ello colocaremos varios tallos en una bolsa plástica y los congelaremos.

El Tomillo en la Cocina

El tomillo es uno de los condimentos fundamentales de la cocina mediterránea gracias su versatilidad. Cuando se frota sus hojas despiden un perfume intenso, fragante y levemente terroso. Su sabor picante, incorpora notas de clavo de olor, alcanfor y menta, que lo hacen insustituible en la cocina tradicional. El tomillo seco mantiene la mayor parte de su aroma y sabor, por lo que es muy apreciado como hierba aromática. Tradicionalmente se presenta en rama o en hojas, en tarro de cristal, solo o combinado con otras plantas aromáticas como el romero, dando origen a las hierbas provenzales.

Se puede emplear fresco durante todo el año, ya que es una planta de hoja perenne, o seco recolectándolo o antes de la floración y secando sus hojas a la sombra y sin humedad. Una vez seco se puede conservar en un recipiente cerrado de cristal alejado de la luz, la humedad y el calor.

La flor de tomillo se emplea de las más variadas formas en la cocina actual, formando parte de ensaladas, aromatizando vinos y licores o elaborando helados y salsas especiadas

Efectos secundarios / Contraindicaciones

Tener precaución con la esencia: puede dar lugar a reacciones alérgicas, sobre todo en niños y, a dosis elevadas, fenómenos convulsivos. El timol, a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria. La utilización prolongada de colutorios a base de timol, puede provocar tireotoxicosis.
.
Más información: http://goo.gl/EW1zSG .
.
Como hacer Jabon de Tomillo