¡WhatsApp! 699 39 83 95|ecomercinatural@gmail.com
  • Propiedades y Beneficios de la Caléndula

CALÉNDULA [Propiedades y Virtudes]

La Caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles.

¡Descubre cómo aprovechar sus propiedades!

Descripción / Composición

La Caléndula, cuyo nombre científico es Calendula officinalis, es una hierba perteneciente a la familia de las asteráceas, una de las familias más grandes de plantas.

Los beneficios de la Caléndula para el cuerpo humano son grandes y muy diversos. Los usos de la Caléndula y el conocimiento de sus propiedades medicinales se remontan al siglo XII, y fue utilizado comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada. La Caléndula tiene propiedades capaces de sanar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra las infecciones.

Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso.

PROPIEDADES

Uso Interno

Para uso interno lo más común es en infusión o directamente los pétalos de la Caléndula fresco en ensaladas.

  • Infusión de Caléndula: una cucharadita de postre por taza. Infundir 15 minutos, tomar una taza antes de las comidas. Para tratar las dismenorreas, se empieza a tomar quince días antes de la menstruación.
  • Los beneficios de la Caléndula al ser ingerida en un son diversos, esta planta puede combatir la gastritis, las úlceras estomacales y la inflamación estomacal. Para preparar un té se deben verter dos cucharadas de pétalos secos en 200ml de agua y dejar que hiervan durante 10 minutos. La infusión se puede tomar hasta tres veces al día.

Uso Externo

  • Es muy utilizada para cicatrizar heridas, curar úlceras, llagas, como antiséptico y antiinflamatorio. Para las mucosas con procesos infecciosos.
  • Para la Psoriasis o metástasis dérmicas, se emplea en forma de bálsamo, se colocan 30grs. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatura ambiente y a la sombra. Se aplica directamente sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día durante una semana.
  • El polvo seco de flores y hojas, se aplica directamente sobre las heridas. Se toman 150grs. de partes secas de la planta y se la tritura a polvo. Se esparce suficiente cantidad sobre las zonas afectadas y se cubren con una gasa limpia durante toda la noche. Lavar por la mañana, repetir el tratamiento 7 noches consecutivas. Es muy conveniente exponer unos minutos al sol durante el día.
  • Contra las verrugas se emplea un machacado de 25grs. de flores y hojas frescas, en mortero de piedra. Se coloca en un paño limpio y se exprime, hasta obtener un jugo, se puede diluir con un poco de agua limpia. Aplicar tres veces por día por lo menos durante 15 días. Sostener el machacado sobre la piel con una venda o gasa limpia.

Recolección y Conservación

Crece muy fácilmente así que si os hacéis con unas pocas semillas o plantel ecológico estaréis bien servidos para preparar macerados, ungüentos, tinturas… No son exigentes en cuanto a terreno y les gusta bastante el sol. Con un poquito de agua regular os harán un montón de flores y si os descuidáis, se propagarán por todo el jardín.
Con unas pocas plantas, tendréis flores para recoger casi a diario y cuantas más cojáis, más saldrán. Para recogerlas, cortar las flores con unas tijeras, a poder ser por la mañana cuando ya no hay rocío pero aún no apreta mucho el sol. Después las dejáis sobre una bandeja (si es una rejilla mejor que mejor) en una zona seca, ventilada y nunca bajo la luz directa del sol.
Para recoger las semillas, sólo hace falta que dejéis que la flor se seque completamente en la planta. Tenéis que esperar hasta que las semillas estén marrones (secas… las de la imagen aún están verdes!). A mi me gusta guardarlas también para hacer un pequeño detalle

La Caléndula en la Cocina

En muchos países de Europa se la denominaba el azafrán de los pobres ya que los pétalos secos y machacados de la flor poseen un cierto poder colorante. Así, se utilizaba sobretodo en platos con arroz como colorante y condimento.

Actualmente también se utilizan los pétalos frescos de la Caléndula para añadir a las ensaladas. Los pétalos presentan un punto amargo y su olor es resinoso. Tanto las flores de ésta aromática como las hojas más tiernas se usan en ensaladas, pasteles, quesos, arroces y mantequillas para coloreas y aromatizar los platos.

Efectos secundarios / Contraindicaciones

  • La Calendula officinalis está contraindicada en embarazo, lactancia (formas extractivas concentradas).
  • Los usos de la Caléndula son diversos y afortunadamente se han identificado pocos casos de reacciones severas.
  • Las personas que desarrollan alergias a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden presentar una reacción alérgica a la Caléndula.
  • Antes de aplicar cualquier crema o aceite, hay que realizar una prueba en un área pequeña de piel; si no se presenta ninguna reacción alérgica, es seguro usar cualquier tratamiento con Caléndula.
  • Siguiendo el mismo consejo de uso de otras plantas medicinales, la Caléndula debe tomarse con precaución por mujeres embarazadas o se debe evitar su ingestión.
.
Como hacer Jabon de Calendula